Sabes qué es un PARADIGMA...?

Hay opiniones de necesidad urgente hacia un cambio de paradigma en momentos de crisis.

Pero...¿Sabes cuál el significado de Paradigma?

Se define desde la epistemología (ciencia del conocimiento) como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guardan relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

El uso del concepto de paradigma encuentra su origen unos años atrás, en 1962, cuando Thomas Kuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto de ideas por sobre de otras.

Un claro ejemplo de esta situación fue lo acontecido durante el Renacimiento, cuando se hizo el drástico giro de la física clásica, en la que la Tierra se constituía como el centro del Universo, la teoría Geocéntrica, por la teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico.


Entonces...¿todo es como creemos que es? deberíamos plantearnos los paradigmas que rigen nuestra sociedad para poder aportar mejoras necesarias, aunque sea a pequeña escala ya que todo se empieza por pequeños gestos.



3 comentarios:

Carlos Del Molino Almazán dijo...
13 de julio de 2009, 16:59

Genial, me ha encantado y estoy al 200% de acuerdo! Si es que el 200% es el doble del 100% claro...

Zazen dijo...
13 de julio de 2009, 18:37

Gracias por tus comentarios!!!
;)

Anónimo dijo...
5 de agosto de 2009, 21:37

Jo, pero que bien escribes ;)

Salu2.


Volver al inicio Volver arriba En estado puro de TranS-FormacióN. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.